miércoles, 2 de julio de 2014

Coraje, el perro cobarde.










Ficha:
12/11/1999-22/11/2002
John R. Dilworth
Cartoon Network

Coraje el perro cobarde era un programa que se daba a la tardecita, constaba de una casuchita, que se encontraba en Ningún Lugar, en la que vivía un matrimonio de ancianitos junto a su extrañamente rosado perro Coraje. Obviamente la historia se centra en él y en los peligros que se ven amenazados sus dueños y como el pichicho se encarga de librarlos enfrentando sus peores miedos, los cuales son prácticamente todos.

Personajes:
Coraje
Coraje es el perro de la casa, es tranquilo, bueno y leal. Puede hablar y su frase célebre es "Lo que hago por amour" cuando esta apunto de hacer algo arriesgado por salvar a sus dueños, sin embargo a lo largo de la serie no queda del todo claro si los humanos están al tanto de que él puede hablar. Coraje a decir verdad nunca me pareció un perro cobarde, como diría Mufasa: "Valiente no es el que no le teme a nada, sino el que enfrenta a sus miedos sin importar qué" tenia las bolitas bien puestas y cuando habia que salvar a los dueños lo hacia aunque se esté muriendo de miedo, un capo total.
Muriel Bolsa.
Dueña de Coraje, amorosa y dedicada a su perro y a su esposo, absurdamente ingenua pero con una curiosa afición a la cocina con vinagre. Vive confundiendo situaciones de extremo peligro con cuestiones tranquilas y relajantes pero no duda en darle con el palo de amasar al marido cuando asusta a su perro. Muriel vivia en lo que en mi casa llamamos Una nube de pedos y al parecer era asi desde chiquita, me acuerdo de un episodio en particular en el que ella por  un hechizo o algo así es convertida en ella misma cuando era una niña, sin la mínima preocupación por el problema, mientras Coraje trataba de volverla a la realidad Muriel no soltaba el cantito "Hola, soy Murriel, tengo trres años y medio y quierro macarrones con queso"
Justo Bolsa.
Justo era el vil y cascarrabias dueño de Coraje que tenía como mayor entretenimiento asustarlo con su mascara al grito de BUGA BUGA. Se caracteriza por tener muy mal carácter, ser altanero y bastante codicioso, y al no querer abandonar su posición se ve entrampado en situaciones en las cuales hasta que el no se ve en serio peligro no piensa dar el brazo a torcer y ahí es cuando Coraje puede ayudarlo, que a pesar de que Justo lo tilde de "Perro estúpido" él sigue siéndole leal, el problema real es que Justo no escarmienta, entonces cuando tendría que haber aprendido una lección para dejar de ser como es la ignora y sigue con sus malos modos y carácter. Me acuerdo del capitulo en que Justo va a ver a su mamá, y ahí medio como que se justifica el porqué de la amargura eterna de Justo, él nació infeliz por que la madre misma era infeliz y llegan a la conclusión de que ambos tienen el mismo problema, la calvicie.

Opinión final.
En este programa se manejaba un humor entre absurdo y literal y hoy en día cuando lo engancho me lo quedo mirando, ya no tanto por una cuestión nostálgica sino por una cuestión artística, me gusta la estética de este show, me gusta el color inesperado, un perro rosa, un doctor de piel verde, me gusta la forma grotesca, el mentón exagerado, la frente abombada, las patitas delgadas, una cuestión caricaturesca muy personal. Así y todo yo digo y sostengo que este programa no empezo con el capitulo de los huevos de los pollos espaciales, para mi empezó antes; era el año 1995 maso y yo estaba mirando Caloi en su tinta en la casa de mi abuela, entre los cortos que pasaron aparece una animación de un dibujo muy gestual, hecho con tizas o crayones que empieza con una señora de unos 65-70 que se encuentra una vibora en el inodoro y sale disparada del baño, el perro, un pequeño pichichus rosa se encarga de calmar a su dueña y de deshacerse de la bicha, después pasa que como que anuncian por la tele el fin del mundo o que venia una gran tormenta y el perro se encarga de crear un refugio para él y sus dueños. Muy parecido no? desde que vi el primer capitulo de Coraje que me pregunté si estaríamos hablando del mismo concepto y es el día de hoy que no lo se.

1 comentario:

  1. Coraje también lo recuerdo como uno de los mejores comics del antiguo Cartoon Network de 1996-2006. Como nota curiosa, me llamó mucho la atención lo que ecribiste acerca del corto que apareció en 1995. Yo también lo ví, pero si supieras que no es el primero que inició la historia. NO; la verdad es que existió un corto lamado "The Dirty Birdy" creo que de 1991. donde se ve con mejos énfasis el estilo de animación que más tarde usarían para Coraje.

    ResponderEliminar